7.000 personas reconocen labores de la Comisión por la Vida y la Solidaridad, en la Comuna 9

A seis semanas de haber comenzado labores, la Comisión por la Vida y la Solidaridad de la Comuna 9 ha atendido a más de 7.000 personas con ayudas alimentarias.

Bonos para compras en almacenes de cadena, mercados con artículos de la canasta básica familiar y de primera necesidad y alimentos para respaldar las llamadas Ollas o comedores comunitarios que funcionan en cuatro de los 10 barrios que componen la Comuna, son los beneficios que han recibido desde que entró en funcionamiento la Comisión en esta zona de la ciudad, a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), con el apoyo de líderes comunitarios y el profesional especializado del Centro de Administración Local Integrado (CALI).

“Hemos entregado 1.500 ayudas entre mercados y bonos. Además de 113 mercados donados por la Presidencia y nosotros servimos de puente en ese proceso y recientemente comenzamos con la fase de las Ollas Comunitarias, entregando en la primera semana 2.000 platos calientes en los barrios Guayaquil y Obrero y esta semana entregaremos 6.000, en los barrios Belalcázar y Sucre, para así completar cuatro puntos de comedores”, explicó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

En este sentido, doña Claudia Patricia Sáenz, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Obrero, aseguró que, “es una ayuda muy grande porque de estar acudiendo al buen corazón de la gente, ya tenemos los alimentos asegurados por lo menos para una semana. Con la Comisión recibimos primero mercados y ahora estamos atendiendo en las Ollas a 200 personas por día y los insumos nos están alcanzando para una semana, entonces eso es calmarles el hambre a mil personas por barrio”.

Y es que entre todos los que participan en la labor de la Comisión se hace el esfuerzo para lograr conseguir insumos que cumplan con la función con la que fue concebida: entregar ayudas alimentarias a la mayor cantidad de personas. Es así como la Arquidiócesis, los líderes comunales, la Uaespm, el CALI 9, las Secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y Salud Pública hacen su mayor esfuerzo por cumplir con ese mandato.

“Ha sido un trabajo de todos. En materia de salud, la Red de Salud Centro ESE ha prestado el acompañamiento en atención a la población que lo ha requerido, se han realizado tamizajes y control epidemiológico. También hemos atendido los llamados que nos han realizado los líderes para los procesos de lavado y desinfección; de esta manera hemos intervenido la plaza de mercado Alameda, los parques de los barrios Aranjuez y Obrero, así como diferentes espacios públicos”, informó el director de la Uaespm.

Un trabajo completo en el que se articulan diferentes organismos para atender la mayor población posible y desde todos los frentes, “la necesidad es muy grande y las ayudas han llegado de manera tangible a la población. Esperamos seguir contando con ella mientras pasa la emergencia”, puntualizó Neville Suárez, presidente de la JAC del barrio Guayaquil.

La Comisión por la Vida y la Solidaridad trabaja a través de reuniones virtuales y contacto por redes sociales, llegando a acuerdos para entregar las ayudas alimentarias; se coordinan los puntos de atención y se establecen días y horas en las que se atiende a la población beneficiada.

“Para las Ollas la comunidad ya tiene establecido los lugares en donde atienden, así que es sólo llevar los insumos cada semana y los líderes se encargan de entregar la relación de los beneficiados. Es un trabajo coordinado”, aseguró la líder del barrio Obrero.

Cada comuna y corregimiento de Santiago de Cali tiene una Comisión por la vida y la Solidaridad y la responsabilidad de esta recae en un líder de organismo de la Alcaldía, definido previamente por el mandatario caleño Jorge Iván Ospina, es así como desde mediados de abril de 2020, se desarrollan actividades en todo el municipio, encaminadas a la ayuda alimentaria.

Fuente: Alcaldía de Cali

Síguenos en Redes Sociales

Síguenos en todas nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias de Cali y el Valle.