Al menos 200.000 trabajadores de los sectores de la construcción y la manufactura iniciarán labores a partir de este lunes 27 de abril en Cali, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés Buitrago.

“Después de 30 días de aislamiento preventivo y por orden del gobierno nacional un pequeño sector de la industria saldrá a trabajar a partir de esta semana, con el fin de reactivar, de manera paulatina, la economía del país”.

El secretario estima que Cali pierde cerca de 100 mil millones de pesos diarios por cuenta de la crisis. “Después de un mes de aislamiento las familias más vulnerables y las familias de clase media – alta agotaron sus ahorros. Desde vendedores ambulantes, free lance, estilistas, hasta médicos, odontólogos y empresas dedicadas al servicio, al consumo de alimentos y al turismo están llegando a la quiebra. Por eso, la medida del Gobierno de reactivar la economía es necesaria. Sin embargo, existe una preocupación vigente sobre el aumento de contagios en la ciudad, por eso es necesario que las empresas implementen todas las medidas de bioseguridad para sus trabajadores”.

El titular de la dependencia habló de varias medidas que ayudarán a mitigar la crisis económica, pero hizo hincapié en que el Estado no puede hacerlo solo, pues los recursos solo alcanzan para garantizar la alimentación del 20% de la población caleña.

“La Alcaldía de Cali ha destinado 60 mil millones de pesos para garantizar la alimentación de las familias más vulnerables, sin embargo, este recurso no es suficiente cuando hay 1.200.000 familias en situación de vulnerabilidad. Por eso, es tan importante trabajar de la mano con los sectores privados y lograr generar una alternativa viable para contrarrestar la crisis”.

La Secretaría de Desarrollo Económico ha implementado varias medidas para mitigar el hambre y reactivar la economía: entrega de mercados y bonos a familias vulnerables de la ciudad con los recursos que la Alcaldía ha destinado, donación de mercados por parte de los ciudadanos, creación de Comisiones por la vida y la seguridad alimentaria en las comunas de Cali y desarrollo de la estrategia de incentivo para emprendimientos locales, a través de acuerdos con el sector privado.

Finalmente, el secretario señaló que la economía entrará en un periodo muy difícil los próximos seis meses. “Antes de comenzar esta crisis nuestros índices de desempleo eran del 13% creemos que pueden llegar al 25%”. No obstante, aseguró que la reactivación económica no solo depende del Estado, sino de la empresa privada en un trabajo conjunto con la ciudadanía.

Fuente: Alcaldía de Cali.