Algunos caleños, se están negando a realizar prueba de coronavirus.

Como parte del estudio de incidencia de COVID-19, desarrollado por la alcaldía de Cali, en la que se realizan tomas de muestras PCR en diferentes puntos de la ciudad para identificar la influencia y los efectos de la pandemia en Cali, se ha identificado que algunos ciudadanos descartan la oportunidad de hacerse dicha prueba.

Ante esto, la secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres, explicó que “Este estudio epidemiológico tiene un diseño y un tamaño de muestra representativo y definido. Por eso con esta estrategia lo que queremos es identificar cual es la incidencia o la positividad del coronavirus en la ciudad”.

Sin embargo, desde que se viene desarrollando esta estrategia, que tiene como objetivo intervenir en zonas estratificadas por conglomerados, es decir, sectores, barrios y viviendas seleccionadas aleatoriamente en donde se evidencia mayor población, zonas comerciales, lo cual indica que puede haber riesgos de contagio de la COVID-19, se ha identificado que hay ciudadanos que se niegan a realizarse la prueba, muchos por miedo, otros manifiestan no creer que el coronavirus exista.

“El abordaje de las personas es voluntario y se debe de firmar un consentimiento informado. No es obligatorio, desde el punto de vista de la ética lo tenemos en cuenta y digamos que la mayoría de las personas han aceptado hacérselo; pero tenemos un porcentaje donde sentimos que hay un rechazo, que no creen en la covid y que voluntariamente han decidido no participar, ni hacen parte del estudio, lo cual es preocupante porque estamos en una situación donde el pico epidemiológico está en ascenso y ya vemos y tenemos la mayoría de las unidades de cuidados intensivos ocupadas”, señaló Torres.

“Por eso ahora aún más debemos cuidarnos porque no serían suficiente las camas si no hacemos un buen trabajo desde el punto de vista individual y colectivo”, puntualizó la funcionaria.

En el oriente de Cali se presenta mucho este tipo de casos, donde la comunidad se niega a hacerse un tamizaje, donde aseguran no creer en el coronavirus y en donde la desinformación y falsas noticias se trasmiten día a día.

Es por eso que la Red de Salud del Oriente, E.S.E. viene desarrollando estrategias comunitarias para llevar el mensaje de autocuidado y generar confianza a la comunidad.

La recomendación en general para toda la comunidad es el autocuidado, uso permanente del tapabocas, evitar aglomeraciones, el lavado frecuente de manos, a mantener un aislamiento responsable y a no caer en la desinformación, ni creer en noticias en redes sociales que no son oficiales.

Fuente; Alcaldía de Cali.

Síguenos en Redes Sociales

Síguenos en todas nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias de Cali y el Valle.