Atención: El abecé de las restricciones y excepciones durante el periodo de cuarentena: dudas y respuestas

Atención: El abecé de las restricciones y excepciones durante el periodo de cuarentena: dudas y respuestas

El abecé de las restricciones y excepciones durante el periodo de cuarentena: dudas y respuestas

 

Vehículos particulares

 

¿Cualquier persona puede usar su vehículo para desplazarse por la ciudad?

Ninguna persona puede hacer uso de su vehículo particular, a menos que: sea para abastecerse, en supermercados o almacenes de cadena, de artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas, productos de aseo, alimento o medicina para mascotas. En tal caso solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar.

¿Las personas del sector salud (médicos, personal de enfermería) que trabajan en clínicas y hospitales pueden movilizarse?

Sí. Todo el personal médico, plenamente identificado, puede movilizarse por toda la ciudad sin restricciones. Son los únicos que están exentos de la medida de pico y placa en la ciudad durante el periodo de cuarentena

 

¿Los médicos veterinarios que deban atender una urgencia también  pueden movilizarse?

Sí, pero deben estar debidamente identificados y deben acreditar la urgencia veterinaria a realizar. Los vehículos en los que se movilicen están exentos de la medida de pico y placa durante el periodo que dure la cuarentena.

 

¿Pueden movilizarse las personas al cuidado de enfermos, adultos mayores, menores de edad dependientes, personas con discapacidad o vulnerables, así como animales?

Sí, toda vez que puedan acreditar que prestan estos cuidados.

 

¿Las personas que tienen citas médicas o tratamientos de extrema necesidad programados durante el periodo de la cuarentena pueden desplazarse?

Sí, pero cada persona deberá acreditar, con documentos, la cita o tratamiento al que va a asistir.

 

¿En caso de atender un asunto de extrema necesidad o de fuerza mayor, se podrá utilizar el vehículo particular para desplazarse?

Sí, solo si se trata de este tipo de urgencia la cual deberá ser acreditada si alguna autoridad lo requiere.

 

¿El personal operativo de transporte masivo también puede movilizarse?

Sí, siempre y cuando acrediten ser personal tanto operativo, concesionario o personal de apoyo a la operación.

 

¿Los servidores públicos (funcionarios y contratistas) podrán desplazarse en sus vehículos a sus lugares de trabajo?

Si, solo las personas estrictamente necesarias para el cumplimiento de actividades relacionadas con la seguridad, prevención y control de la emergencia sanitaria. Esto incluye el personal relacionado con recolección de datos, vigilancia epidemiológica y las personas que prestan servicio de vigilancia en las instituciones públicas.

 

¿Y los servidores públicos o personal de empresas privadas indispensables para pago, liquidación y cobro de nómina o pago de cuentas a contratistas, pagos de seguridad social o vigilancia y mantenimiento de establecimientos comerciales pueden movilizarse?

Sí, solo si están plenamente identificados y puedan acreditar la labor que realizan.

 

¿Está autorizado el desplazamiento a bancos, entidades financieras o servicios notariales?

Sí. Solo de ser extremadamente necesario, así como el desplazamiento el personal exclusivamente necesario que presta servicios bancarios o financieros y notariales.

 

¿Cualquier vehículo puede movilizarse hacia las estaciones de servicio para abastecerse de combustible?

No. Solo los vehículos que están dentro de las excepciones de los decretos distritales. Así mismo, los vehículos que distribuyen combustible pueden desplazarse por la ciudad desde y hacia las estaciones de servicio.

 

¿Los docentes pueden movilizarse en sus vehículos?

Sí, pero solo el personal directivo o docente de instituciones públicas y privadas estrictamente necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria.

 

Transporte público, de carga y otros

 

¿Los taxis pueden movilizarse sin ninguna restricción?

El servicio público individual tipo taxi podrá movilizarse solo si es solicitado vía telefónica o a través de plataformas tecnológicas y exclusivamente para las actividades o servicios permitidos según los decretos distritales 0718 – 0735 y 457 de orden nacional.

 

¿El servicio público de transporte en zonas de la ciudad donde no llega el MIO puede movilizarse?

Sí, todo el transporte público colectivo, cuya ruta esté debidamente habilitada, en corregimientos, veredas y laderas donde no exista operatividad del SITM – MIO puede movilizarse durante el periodo de la cuarentena sin expedir permisos especiales

 

¿Los vehículos de servicio público individual pueden movilizar personas?

Sí, solo los que estén debidamente identificados podrán movilizar personas desde y hacia clínicas, hospitales, hoteles y aeropuerto. Una vez terminadas sus labores deberán regresar a sus lugares de domicilio.

 

¿Los desplazamientos de personas en servicio público y privado hacia y desde el aeropuerto, entonces está permitido?

Solo está permitido la movilización de personal exclusivamente indispensable para la operación de la terminal aérea de carga (personal administrativo, pilotos y tripulantes)

 

¿Todo el transporte de carga está autorizado para movilizarse en la ciudad?

No, solo los que realicen exclusivamente las siguientes actividades: abastecimiento y distribución de alimentos, productos perecederos, transporte de animales vivos, bebidas no alcohólicas, agua potable, productos de aseo, suministros médicos y productos farmacéuticos.

 

¿Los vehículos de los organismos de emergencia, socorro, vigilancia y fuerza pública pueden movilizarse en la ciudad?

Solo pueden movilizarse aquellos vehículos que pertenezcan a la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Bomberos, ambulancias, cuerpos de custodia o vigilancia penitenciaria, Fiscalía y algunos jueces penales de la República.

 

¿Los vehículos adscritos a servicios funerarios podrán prestar sus servicios?

Sí. Los vehículos fúnebres tendrán libre movilización para desplazarse por la ciudad solo durante el tiempo que dure la prestación del servicio.

 

¿Los vehículos prestadores de servicios públicos domiciliarios también pueden  movilizarse junto con su personal?

Sí. Todos los vehículos prestadores de servicios públicos domiciliarios para operación, mantenimiento y emergencia como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, relleno sanitario, telecomunicaciones, call center, redes y data center, debidamente acreditados por las empresas públicas o sus respectivos concesionarios.

 

¿Los vehículos de empresas prestadoras de servicio de aseo y desinfección en zonas residenciales como públicas podrán movilizarse?

Sí. Solo quienes acrediten pertenecer a empresas de aseo de zonas comunes en unidades residenciales; sí como de aseo y desinfección en centros médicos, hospitales, zonas industriales y espacio público.

 

¿Todos vehículos con placas diplomáticas pueden movilizarse sin restricciones por la ciudad?

No. Solo las personas que pertenezcan a misiones diplomáticas y consulares  que sean estrictamente necesarias para la prevención y mitigación de la emergencia sanitaria. Deben estar acreditadas ante el Estado colombiano.

 

¿Qué otro tipo de transporte privado está autorizado para movilizarse en la ciudad?

Los vehículos de vigilancia privada, los de transporte de valores y de gases medicinales y vehículos de los canales de televisión, radio y prensa o que acrediten la prestación de servicio de transporte a personal de medios de comunicación.

 

Atención al público

 

¿Los trámites para retirar vehículos inmovilizados se pueden realizar en cualquier hora del día?

No. La Secretaría de Movilidad ha establecido un único horario (de 8:00am a 11:00am) de lunes a viernes. Este trámite solo se podrá realizar en la sede de La Flora.

 

¿La fecha de para levantar la suspensión de los cursos pedagógicos para infractores que está hasta el próximo 31 de marzo se va modificar?

Sí. Todos los cursos pedagógicos para infractores seguirán suspendido hasta el 13 de abril, fecha en la que termina el periodo de cuarentena obligatoria establecida por el gobierno nacional.

 

¿Qué va a suceder con los términos contravencionales para las multas que se registren en este periodo?

Los términos contravencionales no correrán durante el periodo de la cuarentena y se reestablecerán a partir de las 00:00 horas del 13 de abril de 2020.

 

¿Los acuerdos de pago quedan suspendidos o su trámite se puede adelantar en algunas de las sedes de la Secretaría de Movilidad?

No. todos los acuerdos de pago quedan suspendidos durante el periodo que dure la cuarentena obligatoria y por ende no habrá atención al público para este servicio en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

 

Fuente: Alcaldía de Cali

CATEGORIES