Noticias

Caleños a alistar el bolsillo, EMCALI anunció incrementos en el servicio de Energía.

Pinterest LinkedIn Tumblr

Así fue publicado por el reconocido diario Caleño El País.

La volatilidad de los precios para comprar energía en bolsa, proceso que debe hacer Emcali debido a que no es generadora de ese activo, la estarían viendo reflejada los caleños en el incremento en los costos de sus facturas de servicios públicos.

Así lo aseguró el gerente general de Emcali, Jesús Darío González, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo, donde señaló que dicha variación en los precios sería una constante, al menos, en las tarifas de abril y mayo.

“Aunque el Gobierno Nacional se comprometió en que no había ningún factor que afectara la fórmula de liquidación de la tarifa, hay una variable que ni siquiera el Gobierno controla: la compra de energía en bolsa. Nosotros compramos la energía, como un proceso estratégico, a largo plazo; pero siempre hay un 15 % que se debe comprar en bolsa y esa cantidad subió en todo el país en un 300 % y afectó esa intención del Gobierno Nacional de no subir los servicios públicos”, afirmó el Gerente General de Emcali.

Según el funcionario, este fenómeno en los costos tiene un impacto del 60 % en la tarifa de los servicios públicos de abril y 40 % en los recibos de mayo. “Esa afectación es insalvable. El aumento de tarifas tiene que ver con un modelo estructural”, afirmó González.

El directivo recordó que desde febrero hay un “aumento florecido” en el consumo en los hogares, debido a la medida del aislamiento preventivo obligatorio. No obstante, señaló que ante las quejas reiteradas por excesivos costos en los recibos de servicios públicos se reforzó el equipo encargado de hacer las revisiones de los medidores para hacer las rectificaciones a las que haya lugar.

El vocal de control José Grimaldo explicó que en marzo se facturó cada kilovatio/hora en $565,56, mientras que en abril el mismo kilovatio/hora se está cobrando a $597,85; es decir que hubo un aumento de $32,29 por cada kilovatio/hora en un solo mes.

“Las generadoras de energía están abusando con los precios y están haciendo el negocio de la vida con esta situación en la que estamos. La única forma de parar estos sobrecostos es que el presidente Iván Duque le diga, vía decreto, a las empresas que venden en bolsa que sostengan los precios de los kilovatios porque, de lo contrario, la gente se va a reventar”, afirmó Grimaldo.

Puede ver más información en la nota publicada por el diario El País AQUI

Comments are closed.