El problema de la COVID-19 es una gran oportunidad para repensar a Santa Elena: Ospina

Con la firma del ‘Pacto por una Santa Elena saludable y segura, unida por la vida’, la Alcaldía de Santiago de Cali oficializó el cierre, por nueve días, de la principal plaza de mercado de la ciudad, una medida que fue concertada con los comerciantes de la zona.

El alcalde Jorge Iván Ospina, quien lideró la jornada, acompañado por los secretarios de su gabinete recordó que esta es una medida de choque ante el aumento de la COVID-19 en la central de abastos y sus sectores aledaños.

“Necesitamos repensarnos completamente la plaza Santa Elena, hacer de esta área un gran proyecto de emprendimiento bio seguro donde se respete la dignidad de las personas. Si la COVID-19 nos trae tantas cosas malas, que nos traiga una buena en Cali y es la renovación completa de esta central de abastos, hacer del problema de la COVID una gran oportunidad para repensar a Santa Elena”, expresó Ospina.

El mandatario de los caleños explicó que la plaza Santa Elena tiene impacto sobre 20 barrios de manera directa y se encuentra ubicada en el corazón de las comunas 10 y 11; por lo tanto, todo este sector hará parte del cordón sanitario que se implementará.

“Va a haber un cordón sanitario, seguridad alimentaria para los trabajadores formales e informales del sector, un proceso de tamizaje para identificar dónde se encuentran los contagiados, habrá un acercamiento casa a casa de los vecinos de los barrios donde hay muchos problemas, va a haber tecnología para hacer control e intervención y una construcción de cultura ciudadana del autocuidado y la prevención”, precisó Ospina y anotó que cerca de 7.000 trabajadores entre directos e indirectos están vinculados a la plaza.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, indicó que “los establecimientos que tengan bodegas y comercien al por mayor serán los únicos habilitados para realizar actividades comerciales durante el cese de actividades, esto con el fin de mantener un registro y proyectar un relanzamiento de la plaza de mercado con mejores condiciones de manejo y prestación del servicio a la comunidad”.

“Hay situaciones complejas en la galería por la informalidad y nuestra responsabilidad es intervenir integralmente con la presencia de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y los organismos sociales pertinentes para trabajar con vendedores ambulantes y la población relacionada con el consumo de psicoactivos”, dijo Rojas.

Entre tanto, el jefe del ejecutivo caleño indicó que el cierre preventivo de Santa Elena abre paso a la construcción de una nueva normalidad para este lugar y debe ser el inicio de un proceso de recuperación integral.

“Sería muy triste que nosotros tuviésemos un problema tan grave para que después Santa Elena funcionara igual, necesitamos identificar cómo ayudarle a quienes no tienen espacio de vida aquí, necesitamos resolver el tema de la farmacodependencia, el tema del habitante de calle, del microtráfico, del gota a gota y de algunos irresponsables que todavía le cobran al campesino por traer sus productos a Santa Elena, todo eso es parte de la intervención integral, yo creo que esa es una apuesta que no va a salir en seis meses, es una apuesta de por lo menos cuatro años de trabajo”, manifestó Ospina Gómez.

Vladimir Ortiz, vicepresidente de la plaza de mercado, aseguró que en el interior de la plaza trabajan cerca de 1.500 personas y el servicio a domicilio será una de las alternativas que implementarán durante estos días de cierre.

“Para nadie es un secreto que el cierre representa una afectación económica bastante considerable para el gran porcentaje de comerciantes, pero lo tomamos como un aporte que vamos a hacerle a la ciudad de Cali, un sacrificio que le vamos a dar a la ciudad, porque las crisis generan oportunidades y esta es la oportunidad para tener una Santa Elena mejor”, expresó Ortiz.

Finalmente, José Humberto Zapata, vocero de una de las asociaciones de comerciantes de la galería, añadió que “esperamos que las cosas se den de acuerdo con lo que el gobierno persigue, que es bajar el nivel de la pandemia en este sector, vamos a tener una afectación que el gobierno trata de mitigar con unos aportes y unas ayudas en remesas que nos ha prometido, esperamos que nos alcancen para el tiempo que vamos a estar cesantes”.

Fuente: Alcaldía de Cali

Síguenos en Redes Sociales

Síguenos en todas nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias de Cali y el Valle.