En la terminal, encontraron hallazgos que facilitarían, la propagación del coronavirus.

En la terminal, encontraron hallazgos que facilitarían, la propagación del coronavirus.

Esto encontró la Personería.

“3 casos sospechosos de Covid-19”

En diálogo con el Ente de Control, la funcionaria aseveró:

«Se han presentado 3 casos sospechosos, los cuales se hizo el reporte a la línea de la Secretaria de Salud #3185657879, se llamó a las 3:00 am el día lunes para reportar caso sospechoso y no contestaron» denunció la funcionaria.

No existe una autoridad del orden Municipal o Departamental en la terminal de manera permanente para el control del COVID – 19; existe una ‘Oficina de Sanidad Portuaria’ con un solo funcionario de la Secretaria de Salud Municipal, pero, por ser mayor de 60 años está aislado y la oficina está cerrada»

Baños sin elementos mínimos

Los baños de la terminal están operativos y por la emergencia son gratuitos para los usuarios, pero carecen de toallas de papel desechable y secadora de manos. Se encontró personal de limpieza de la Terminal de Transportes adelantando actividades de limpieza en barandas y pasillos.

Implementos de protección para personal de atención

Durante el recorrido se pudo evidenciar que no todas las empresas de transporte han dotado a su personal de elementos mínimos de prevención e higiene, situación que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, especialmente por la continua interacción con usuarios del servicio.

Hallazgos.

  • Higiene: No se cumplen con los elementos de higiene personal mínimos en las instalaciones, especialmente toallas de papel o secadores de manos.
  • Desinfección: No se garantizar elementos de desinfección a los usuarios tales como anti-bacteriales de uso libre, especialmente al ingreso y salida de las instalaciones del terminal.
  • Señalética: No se cuenta con estrategias de comunicación gráficas suficientes para sensibilizar a los usuarios, conductores y personal de la Terminal de Transportes sobre los cuidados mínimos de higiene y aseo frente al COVID-19.
  • Personal Médico: No se cuenta con suficiente talento humano médico y de apoyo para atender algún caso critico por Coronavirus COVID-19, el medico disponible, debe además adelantar las valoraciones de alcoholemia y atender los casos de emergencia con usuarios de la terminal de transportes, sumado a lo anterior, solo se cuenta con un contrato de servicios de ambulancia, el cual puede demorar hasta 30 minutos para hacer efectivo el servicio.
  • Tamizaje: No se cumplen con las actividades de tamizaje de viajeros que arriban a la Terminal de Pasajeros, situación que se agrava al no estar operativa la oficina de Sanidad Portuaria, incumpliéndose los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la Guía “Orientaciones para el tamizaje de viajeros procedentes de zonas con circulación del nuevo coronavirus (COVID -19).

Fuente: Personería de Cali.

CATEGORIES