Esta es la Propuesta de Pico y Placa para mejorar la movilidad en el centro de Cali

Esta es la Propuesta de Pico y Placa para mejorar la movilidad en el centro de Cali

En el marco de una reunión para definir estrategias de recuperación y control del espacio público, la Subsecretaría de Movilidad de Santiago de Cali planteó la posibilidad de implementar una medida de Pico y Placa solo para el centro de la ciudad.

Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali, dijo que propuestas de este tipo esperan ser incorporadas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, una construcción en la que tienen que ver todos los caleños.

“La idea es trabajar en un piloto de Pico y Placa en el centro, que iría desde la carrera 1 hasta la 10 y entre las calles 5 y 15. Es una estrategia enfocada en la recuperación del espacio público, principalmente para beneficio de los peatones”, aseguró Candelo.

Según el funcionario de Movilidad, en la zona antes referenciada se aplicaría el mismo Pico y Placa de la fecha que corresponda, “pero sería total, es decir, que tendría vigencia durante todo el día, para de esta manera disminuir el tránsito de vehículos en el centro”.

Otras propuestas fueron planteadas por la Subsecretaría de Movilidad durante una mesa interinstitucional con el gremio de comerciantes formales del centro, y en la que participó Inspección, Vigilancia y Control Municipal, entre otras entidades.

“Una idea es crear zonas fotomonitoreadas, algo que nos permitirá tener despejados andenes y vías arterias en el centro. En estas zonas se usarían comparenderas electrónicas, que pueden capturar fotografías y llevarlas al sistema”, explicó Edwin Candelo.

Asimismo dijo que se plantea la posibilidad de involucrar la participación de auxiliares de tránsito como reguladores; instalar una línea única para canalizar asuntos de movilidad en la zona; y conformar una flota de bici agentes de tránsito que tengan mayor facilidad para desplazarse y ejercer control en puntos claves del centro caleño.

 
“Son varias ideas que estamos revisando y que creemos pueden mejorar la movilidad. Además, se trabajan en conjunto con la Policía Metropolitana, Inspección, Vigilancia y Control y otras dependencias municipales”, manifestó Edwin Candelo.

Como datos adicionales, el Subsecretario de Movilidad dijo que durante los operativos que periódicamente se realizan en el centro, la mayoría de sanciones son por ocupación indebida del espacio público, documentos vencidos, transitar y estacionar por zonas prohibidas como los corredores del MIO.

“A esta fecha se ha generado un número cercano a los 80 mil comparendos y cada mes estamos inmovilizando un promedio de 3.500 vehículos. El pasado mes de febrero registró una de las mayores cifras en materia de inmovilizaciones, pues llegamos casi a las 4.500”, sentenció Edwin Candelo, Subsecretario de Movilidad de Santiago de Cali.

 

Tomado de : Alcaldía de Cali.

Foto: Blu Radio

CATEGORIES