Hoja de vida del nuevo secretario de seguridad en Cali

El coronel del Ejército y abogado de la Universidad de San Buenaventura, Carlos Javier Soler Parra, especialista en Derecho Administrativo, nació en Cúcuta.

Durante el ejercicio de su profesión se especializó en Gestión de recursos militares, en comando y Estado mayor y en Seguridad y defensa nacional en la escuela Superior de Guerra; al igual que en Derechos humanos, Derecho internacional y humanitario, aplicado a conflictos. En sus maestrías, tanto en Colombia como en el exterior, se cuentan la de Derecho público y la de Construcción de paz.

Siendo Coronel de la armada de infantería se desempeñó como lancero, paracaidista, contra guerrillero y buzo en el Comando de fuerzas especiales, ocupando cargos de Comandante de pelotón, Comandante de compañía, Jefe de red de búsqueda de inteligencia en la regional de inteligencia militar N° 3, Director Administrativo y Financiero del Hospital Militar de Occidente, Ejecutivo y segundo comandante del batallón de infantería, Asesor jurídico operacional y coordinador en diferentes ciudades del país.

Participó en la implementación del proceso de paz, seguridad y protección de los miembros de las Farc y sus familias que participaron en el proceso, Asesor de los miembros de la Fuerza Pública en la mesa de negociación en el proceso de paz con las Farc en la Habana, Cuba y Asesor de la comisión negociadora en los diálogos exploratorios entre el ELN y el Gobierno Colombiano en Ecuador y Cuba.

En el Ministerio de Defensa Nacional estuvo como Director de Derechos humanos y Derecho internacional humanitario, así como Coordinador de población vulnerable y director de contratación en la agencia logística, lo mismo que Coordinador jurídico y docente en la Tercera y Cuarta division del Ejército.

Ha recibido multiples condecoraciones y premios, entre ellas 56 medallas al mérito y ha realizado investigaciones y libros referentes a la Corte Penal Internacional y su incidencia en el conflicto armado interno colombiano.

Síguenos en Redes Sociales

Síguenos en todas nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias de Cali y el Valle.