“Los que compren más de $100 mil, deben donar un alimento no perecedero”.

“Los que compren más de $100 mil, deben donar un alimento no perecedero”.

ALCALDÍA DE JAMUNDÍ ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR CUARENTENA OBLIGATORIA

21/03/2020

Oficina de Comunicaciones
Ante el anuncio del presidente de la república, Iván Duque, sobre la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, por 20 días, en Jamundí se establecen nuevas medidas el marco del toque de queda de este fin de semana. Esto con el fin, de garantizarles a los jamundeños el abastecimiento de víveres en sus hogares y la atención de los más vulnerables.

En primera instancia, se diseñó un sistema de pico y placa, con el último número de la cédula para que, de manera controlada, las personas puedan realizar sus mercados. Y va a funcionar de la siguiente manera:

Domingo en la mañana cédulas terminadas en: 0-1-2

Domingo en la tarde cédulas terminadas en: 3-4-5

Lunes festivo en la mañana cédulas terminadas en: 6-7

Lunes festivo en la tarde cédulas terminadas en: 8-9

Es importante aclarar que solo podrá salir una (1) persona por familia, independientemente que varios tengan el mismo dígito. La familia debe asignar a un representante que salga y haga las compras.

Se hace la petición a los ciudadanos, de comprar lo necesario, no se permitirá que se hagan compras del mismo artículo en cantidades, apelamos a la solidaridad y conciencia de los jamundeños.

Los propietarios de supermercados, minimarkets y de la plaza de mercado, garantizan que hay suficientes víveres y alimentos para toda la población, además, se establecieron los siguientes acuerdos:

-No incrementar de manera injustificada el precio de los productos.

-Regular el ingreso a los supermercados.

-Limitar la venta de máximo 3 productos de la misma referencia por artículo.

-Organizar un lugar de espera donde se garantice un distanciamiento de mínimo un metro entre ciudadanos.

-Fortalecer el personal del servicio de domicilio.

-Difundir sus líneas de atención por las redes personales del alcalde y de la alcaldía.

-Desinfección e higiene permanente de los carros del mercado, cajas y en general las zonas comunes del establecimiento.

-Dotar el personal de elementos de protección y autocuidado como los son tapabocas, guantes y gel antibacterial.

-Habilitar todas las cajas para atender con mayor celeridad.

-Tener un protocolo de lavado de manos de su personal cada 2 horas

-Jornada ampliada

Se recomienda a la ciudadanía, que, si son testigos o directos afectados del incumplimiento de estos acuerdos por parte de los supermercados, haga la respectiva denuncia por las plataformas sociales de la alcaldía o a las autoridades.

Adicionalmente, se creó el APORTE SOLIDARIO DE AYUDA SOCIAL, que consiste en que por cada cien mil pesos ($100.000) en compras, se debe donar mínimo un alimento no perecedero o artículo de aseo. Con la sumatoria de estas donaciones, garantizamos la alimentación básica de adultos mayores, personas y familias que no tienen un ingreso fijo y que con la cuarentena se encuentran en una condición extrema de vulnerabilidad económica.

Este impuesto se mantiene durante el tiempo de la emergencia sanitaria y los cajeros de los supermercados, serán los encargados de la supervisión y recepción de los artículos.

Con respecto a los domicilios, que serán prioridad en este momento, la Alcaldía publicará un directorio con los contactos de las personas que prestan este servicio, que se han registrado previamente a través de un formulario y que fueron capacitados en autocuidado, esta acción también servirá para mitigar el impacto económico.

Se hace la aclaración que la alcaldía tan solo es un puente de información de este directorio, pero las personas que hacen los domicilio no están vinculadas con la institución y el acuerdo se hace entre comprador y domiciliario.

Entre las acciones, se destaca también la instalación de duchas para personas en situación de calle y acondicionamiento de carpas y colchonetas para darles un lugar de dormida, mientras pasa la cuarentena.

También, se está acondicionando un inmueble con camillas y personal de atención en salud, que estén listos a prestar servicios médicos ante cualquier emergencia, que desborde la capacidad del Hospital Piloto.

Finalmente, la alcaldía hace un llamado a todas las personas para que apoyen como voluntarios de la salud, medicina, enfermería, trabajo social, psicología, atención al adulto mayor y personas generosas y solidarias, que quieran ayudar a desplegar las acciones necesarias para implementar algunas de estas medidas. Se creará una plataforma de registro y de actividades que se pueden realizar; algunas de manera virtual y otras de manera presencial. Según el mandatario de los jamundeños, esto demandará mucho trabajo

CATEGORIES