No hay que esperar ningún tiempo para reportar un desaparecido – Toda la Info Aquí

No hay que esperar ningún tiempo para reportar un desaparecido – Toda la Info Aquí

Conjuntamente, Personería de Cali, Fiscalía, Medicina Legal, Policía y Secretaría de Paz, lanzaron la campaña “ ¡ Bajate del mito, Reportalos ya ! ” la cual pretende abolir el imaginario generalizado en la comunidad y algunos funcionarios de instituciones, que existe un tiempo de espera de 24, 48 o 72 horas antes de reportar personas desaparecidas.

La Secretaria de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, puntualizó que “a la primera alerta que tenga un ciudadano de creer que un familiar o conocido, por alguna razón está rompiendo con la rutina diaria, está faltando a algo que regularmente no faltaría o ha dejado de asistir o no encuentra mecanismo de contacto claro, de manera inmediata se debe hacer el reporte a través de los protocolos establecidos”.

El protocolo para iniciar la ruta de atención frente a la ocurrencia de un desaparecido, se inicia con el registro de la persona desaparecida en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres de Medicina Legal y Ciencias Forenses –SIRDEC-, a partir de este primer paso, se activa la ruta de atención para dar con el paradero del desaparecido.

 

Las personas que vayan a reportar la desaparición de un familiar o un conocido debe tener en cuenta la siguiente información, entregada por la coordinadora del Comité Operativo de Desaparecidos de Cali, Claudia Mayorga.

“Debe asistir a dar el reporte brindando los datos de la persona desaparecida, fotografía reciente, el lugar de desaparición o último lugar donde se vio a la persona, contactos de las personas con las que estaba… la mayor información posible”.

 

Fuente: Personería de Cali – https://www.personeriacali.gov.co/no-hay-que-esperar-ningun-tiempo-para-reportar-un-desaparecido-estrategia-bajate-del-mito

Bitnami