Portal Jurídico

Desde hoy, estaremos acompañándolos en las mañanas del domingo y de uno que otro día hábil, de acuerdo a la importancia de la noticia, para eso los invito a tomar una taza de café con Tu derecho y revisar algunos puntos que como colombianos nos debería preocupar. Este articulo encontraras dos cosas, la primera ¿Podré reclamar mi auxilio en las cajas de compensación? Y la más importante ¡La suspensión de contratos el negocio de las empresas frente al COVID-19!.

“El Gobierno Nacional ha instado a todos los trabajadores a que hagan uso tanto de sus derechos ciertos y eventuales como son las cesantías”, y “adicionalmente se ordenó un subsidio a cargo de las cajas de compensación equivalentes a dos (2) salarios mínimos legales vigentes para todos aquellos trabajadores formales durante tres (3) meses”. De esta forma los titulares de los grandes noticieros la volvieron alentadora, miremos el trasfondo de este beneficio.

La figura que trajo el Decreto de Emergencia, es para aquellos personas cesantes, es decir que están sin empleo o que se le ha terminado el contrato laboral, es claro que la finalidad de la suspensión del contrato laboral es mantener el contrato vigente, y dentro de los efectos de la suspensión del contrato de trabajo, que señala el artículo 53 del código sustantivo del trabajo, es claro que continúan a cargo del empleador, no sólo las obligaciones ya surgidas con anterioridad a la suspensión, sino las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores, es decir, continuaría cotizando a la caja de compensación, por lo que no aplicaría, para optar por el alivio que en esta materia trajo el gobierno nacional, además que dicha suma no es equiparable a su ingreso mensual, toda vez que la suma de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, estará dividida en tres (3) mensualidades iguales que se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses, evidenciándose que la afectación al mínimo vital de los trabajadores persistiría, siendo importante exaltar que, la suspensión de contratos debe ser una de las últimas opciones en la actual coyuntura.

El Presidente Ivan Duque, ha firmado varios alivios para las empresas y así poder sostener los empleos de los colombianos, pero “hecha la ley, hecha la trampa” y aquí es donde tendré que ampliar mi lista de enemigos y es por la siguiente razón: Muchas empresas inyectaran capital a costillas de los trabajadores, accederán a líneas de crédito para el pago de la nomina, recibirán el dinero y no harán el pago de la nomina, toda vez que todos sus empleados tienen “suspendidos los contratos de trabajo”, documentos que quedaran guardados en los escritorios de los gerentes por si uno que otro empleado denuncia, además las empresas tienen otro beneficio y es el no pago por tres (3) meses de los aportes a pensión.

Es evidente el afán de muchas empresas en suspender los contratos de trabajo, pero lo más doloroso es ver como muchos empleados se quedaran callados y no denunciaran a sus empleadores, por el miedo a ser despedidos, pero lo más lamentable es que posiblemente el 27 de Abril de 2020, se ampliara la cuarentena, por otra quincena más hasta llegar a 90 días, ¿Se quedaran todo ese tiempo sin salarios? ¿De qué comerán ustedes y sus hijos? ¿De dónde pagaremos los arrendamientos?.

Es el momento de la Solidaridad, es el momento de sacar lo más bonito que tenemos dentro, no alimentemos el miedo a no denunciar, posiblemente a los que se queden callados en algún momento les terminaran sus contratos laborales y solo quedaran los que denunciaron porqué la Justicia les brinda un protección especial.

 

Luis Carlos Giraldo Montenegro.
Abogado
Director de Tu Derecho Grupo Jurídico.
Escrito para Caliweb.
@TuDerechoj
@luisCgiraldo

 

Desea más información, escribanos

[wpforms id=”5889″]