Presos de cárcel en Cali serán indemnizados por más de $820.000 por hacinamiento.

Presos de cárcel en Cali serán indemnizados por más de $820.000 por hacinamiento.

A  raíz del hacinamiento que se presenta desde hace varios años en la cárcel de Villahermosa, los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, ordenaron a varias entidades a una reparación económica para los internos, al considerar que sus derechos han sido vulnerados.

De acuerdo con esta decisión, cada persona privada de la libertad en dicho centro de reclusión, recibiría mensualmente más de 820 mil pesos. La cárcel de Villahermosa alberga a unos 5.970 presos, cuando la capacidad es para dos mil personas.

 

La indemnización deberá ser pagada por el Inpec, el Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Cali, según el fallo por no garantizar el bienestar de los internos.

La decisión final de este fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, quedó en manos del Consejo de Estado.

Entre tanto, Héctor Hugo Montoya personero de la ciudad de Cali manifestó que este es un fallo de primera instancia por una demanda, en la cual fundamentan la violación del principio al respeto a la dignidad humana y los Jueces de la República van a decidir sobre el fallo.

 

“Nosotros hemos buscado alterativas para que el gobierno departamental y nacional tengan soluciones para esta problemática. Las autoridades regionales cumplieron con la entrega de unos terrenos para la construcción de unos pabellones, falta es la inversión del estado para la ejecución”, agregó el representante del Ministerio Público.

El personero de Cali, ha advertido que las condiciones que están viviendo estas personas son deplorables y la cárcel Villahermosa no soportaría un fenómeno natural como un terremoto.

Fuente: Sistema Integrado de Información y https://www.lafm.com.co/colombia/presos-de-carcel-en-cali-seran-indemnizados-con-un-salario-minimo

Bitnami