Sec. Movilidad hizo un contrato de $500 Millones con una empresa, cuando un particular se ofreció gratis.

Sec. Movilidad hizo un contrato de $500 Millones con una empresa, cuando un particular se ofreció gratis.

Concejales solicitan claridad a piloto para zonas de parqueo en el Peñon

Santiago de Cali, julio 31 de 2019.-

 

Desde el Concejo de Cali se cuestionó el que el gobierno municipal a través de la Secretaría de Movilidad, acudiera a un contrato de más de 499 millones de peso para generar el piloto por el uso y cobro de parqueo en espacio público, cuando un particular ofreció hacerlo sin costo para la ciudad.

En constancia, Oscar Javier Ortiz Cuellar, Vicepresidente del Concejo, recordó que mediante Acuerdo No. 0452 de diciembre de 2018, se autorizó a la administración municipal para que a través de la Secretaria de Movilidad, regulara el uso del espacio público destinado al tránsito y transporte y la definición de las Zonas de Estacionamiento Regulado, así como establecer el cobro de la tasa de este, como hecho generador del tributo. El fin de ese Acuerdo es buscar recursos para el fortalecimiento del Mio.

“La administración se comprometió a presentar en julio de este año el esquema de cómo se ejecutaría el mandato del Acuerdo en mención, pero eso no ocurrió, pero si sorprende la firma del contrato interadministrativo No. 4152.010.27.1.002.2019 firmado entre William Camargo Triana secretario de movilidad y Fabio Antonio Ríos Urrea, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño, MASORA; para proporcionar apoyo logístico y tecnológico para realizar la prueba piloto de operación en la zona de estacionamiento regulado del Peñón, por un valor de $499.999.974, cuando Javier Wullich, general manager de MovyPay, Grupo Plus Mobile, manifestó la voluntad política de hacer dicha prueba sin ningún costo contractual para el municipio”, advierte Ortiz Cuellar.

“Lo que nos preguntamos es qué ocurrió entre noviembre de 2018 y julio de 2019 que no se logró hacer la prueba piloto sin ningún costo y por qué la necesidad de hacer el contrato interadministrativo”, cuestionó el Concejal Ortiz.

En el contrato suscrito entre Secretaría de Movilidad de Cali y MASORA de Antioquia, no está claro cómo se va a gestionar la transferencia por contribución al sistema de transporte masivo de la ciudad, se observa que el recaudo será en efectivo y recaudado por las personas que supervisarán el uso del espacio público.

“Estos esquemas de recaudo en efectivo en la calle generan riesgos de malas prácticas considerando no solo el riesgo del manejo de efectivo, sino con un personal que no ha tenido el proceso de capacitación, entrenamiento y formación adecuado”, advirtió.

 

Fuente: Concejo de Cali. http://www.concejodecali.gov.co/Publicaciones/concejales_solicitan_claridad_a_piloto_para_zonas_de_parqueo_en_el_penon

Bitnami