Durante la emergencia sanitaria la bicicleta es un actor fundamental de la movilidad. Se dispone que los carriles derechos de las calles en las cuales no exista infraestructura para bicicletas serán de prioridad para los ciclistas, quienes podrán utilizar todo el carril.

Se implementarán durante esta semana carriles exclusivos temporales para brindar trayectos más seguros, directos y confortables a quienes utilicen la bicicleta. Ciclista, no olvides tus elementos de bio-seguridad y acatar las normas de tránsito.

Se ampliará el número de bicicletas de préstamo gratuito al personal de la salud y exploramos la viabilidad de apertura de nuevos puntos de atención para préstamos de 90 minutos para viajes por motivo de compra de alimentos y transacciones bancarias.

Se mantiene restricción de circulación pico y placa para vehículos motorizados particulares, excepto motocicletas entre las 6:00 y las 10:00 am y las 4:00 y las 8:00 pm. Los trabajadores de la salud y los servidores públicos se mantienen exentos durante la emergencia sanitaria.

Se modifica restricción de pico y placa para vehículos taxis, alternando las series de dígitos pares e impares, iniciando con los impares mañana 27 de abril hasta el 10 de mayo. La restricción aplica las 24 horas. Solo circulan aquellos solicitados por plataformas o teléfono.

El sistema integrado de transporte masivo y el transporte público colectivo prestarán servicio con ocupación máxima del 35% en los vehículos. Las empresas deberán acatar protocolos de desinfección de vehículos y el uso del tapabocas es obligatorio ¡Auto-cuidado es fundamental!

Solo se permitirán dos ocupantes en carros particulares y taxis, el conductor y un pasajero en la parte trasera, preferiblemente ubicados diagonalmente para maximizar la separación entre ocupantes. Igualmente uso de tapabocas es obligatorio así como la limpieza de los vehículos.

Se recomienda un solo ocupante por motocicleta. Solo se permitirá pasajero mujer y del mismo núcleo familiar. Abstenerse de compartir motocicletas con desconocidos, el riesgo de contagio en la etapa de mitigación es bastante alto. De nuevo ¡El auto-cuidado es fundamental!

Via: William Vallejo, secretario de movilidad.