Vehículos que lleven mas de un año en los patios de Cali, serán desintegrados.

La Secretaría Movilidad de Santiago de Cali iniciará el proceso de desintegración de los vehículos que llevan más de un año inmovilizados en los patios, para darle cumplimiento a la Ley 1730 de 2014 la que tiene como finalidad la descongestión de los patios oficiales de tránsito, protección del medio ambiente y salubridad pública.

Actualmente en los tres patios hay 25.713 vehículos inmovilizado, un 76% por infringir las normas de tránsito y por estar involucrado en accidente o siniestro un 24%, de los cuales aproximadamente el 70% tiene más de un año en los patios.

El objetivo es descongestionar los patios, evitar la propagación de criaderos de mosquitos que afectan la salud de la comunidad aledaña al sector y proteger el medio ambiente afectado por los residuos líquidos de estos automotores. La aplicación de la Ley para este 2020 se desarrollará de la siguiente manera:

Se publicó en el diario El Espectador del día 4 de junio de 2020 la convocatoria para que los propietarios o poseedores de los vehículos que llevan más de un año en los patios y que ingresaron por infracciones a las normas de tránsito procedan a subsanar la causa que dio origen a la inmovilización, cancelen lo adeudado por patios, grúas y retiren su vehículo.
Al término de 15 días hábiles después de la publicación, se procede a la aclaración administrativa de abandono de los vehículos.
Contratar un perito para que determine el valor comercial del vehículo
Entrega a la empresa desintegradora los vehículos que no tengan valor comercial.
Proceso de remate de los vehículos que cumplan con los requerimientos para este ejercicio.
Cabe anotar que este proceso es permanente en vigencia de la Ley 1730 de 2014, diariamente se registra un nuevo inventario de vehículos que cumplen los requisitos que exige la Ley para declararlos en abandono, es decir, pasan de un año en los patios oficiales sin que sus propietarios o poseedores subsanen las causas de inmovilización de los vehículos y procedan a retirarlos.

“Se le informa a los propietarios o poseedores de los vehículos que se acerquen a las instalaciones de la Secretaría para que subsanen las causas que dieron origen a la inmovilización, cancelen lo adeudado con los patios y realicen el trámite respectivo para el retiro y entrega del mismo, al no retirar sus vehículos este se declarará en abandono y pasará al proceso de desintegración o para remate.

Alrededor de 18.000 vehículos serían los que se van a desintegrar o están en proceso”, asegura Edwing Cándelo Cortés, Subsecretario de Servicios de Movilidad.

La atención a los usuarios que requieran información sobre la Ley 1730 de 2014 se llevará a cabo los días miércoles, en el horario de 7:30 a.m. a 12:00 m y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. los días miércoles, en la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali.

Fuente: Alcaldía de Cali.

Síguenos en Redes Sociales

Síguenos en todas nuestras redes sociales y entérate de todas las noticias de Cali y el Valle.